miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuidad pequeña, Pluralidad grande


Nota de Opinión                                         Por  Tania Ramello

Hoy en día son muy cuestionados los medios de comunicación, ¿Como elijen los medios de comunicación lo que van a contar? ¿Cual es la agenda setting del día? ¿Quien dice la verdad absoluta y de que forma? ¿Se puede ser objetivo?, por este motivo, como futuros periodistas hicimos una investigación sobre la producción noticiosa .Como es notable en nuestra pequeña cuidad  la difusión de los medios es muy variada. En este mapa de los medios, se intenta informar a los ciudadanos cuales son aquellos medios existentes y los soportes de cada uno. Se observa un gran crecimiento a nivel digital, ya que su mayoría tiene tanto frecuencia Online como Diario Digital, una variedad de producción y direcciones productivas,   esto da cuenta de la variedad y pluralidad de voces que abarca nuestro mapa mediático. Algunos de ellos pertenecen a distintas entidades como Grupo Clarín, otros a CEPA, y algunos son multimedios independientes. Esto refleja que cada ciudadano puede optar por el medio que le guste sin tener la represión de escuchar una única voz. Si uno observa cada medio todos se manejan con casi la misma información, con la misma agenda,  se nota en algunas ocasiones la ideología que los predomina, pero en lo general no se reflejan  intensas posturas ideológicas. Respecto a la objetividad periodística  y el medio que indagamos (Radio la 100) si bien ellos pertenecen a la transmisión radio 100 de Buenos Aires , tratan de ser lo mas objetivos posibles , buscando reflejar sus propias opiniones e ideas , siempre con respeto a su emisora principal, pero continuamente tratando de acentuarse como radio local .
 Nuestro objetivo periodístico de este trabajo final a través del recorrido de las redacciones de cada medio, las características de los géneros y las entrevistas a los periodistas, editores y directores es acercar al espectador puntaltense a que descubra de los medios de comunicación que nos competen, los cuales  proponen una lectura reflexiva de ellos mismos y del ejercicio periodístico que emprenden.
 Somos una cuidad chica pero una pluralidad de voces grande y variada, al que no le gusta lo que escucha tiene la oportunidad de cambia de sintonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario