miércoles, 28 de noviembre de 2012

Pluralidad de voces

Nota de Opinión                                                   Por Yamila Acuña


Recorriendo un poco el mapa mediático de los medios de comunicación en Punta Alta, encontramos diversos y diferentes medios.
Tanto la FM 100 Punta Alta como la 98.5 (perteneciente a radio rosales) sus contenidos hacen referencia, más allá de informar a la comunidad acerca de la actualidad que se vive, a la programación de música para los diferentes públicos. Se busca entretener, o tanto solo escuchar una buena música para relajarte en el día, en la casa o en el trabajo.
Comparando todo esto con la programación que tienen FM Rosales y Radio Mega, cambia mucho, porque ambas su contenido es más de carácter informativo. Constantemente sus programas hacen referencias a lo que está ocurriendo en el país, en la provincia y en la zona, con  información que tocan temas políticos, sociales, deportivos, culturales y muchos más.
Y por otro lado, la Gaceta Marinera, la información que brinda es acerca de actividades que se realizan en la Armada Argentina y en la Base Naval Puerto Belgrano, es decir, que su público está orientado para aquellas personas que tengan interés o que pertenezcan a este ámbito.
Por esa razón, en Punta Alta, se encuentra una pluralidad de voces, ya que no hay productoras de un mismo dueño que contengan muchos medios. Es más heterogéneo el mapa mediático de la zona, los medios no se encuentran compitiendo constantemente por su posición en cuanto al rating o a las condiciones de mercado. Más bien, los medios tratan de llegar a sus públicos abiertamente pero sin imponer trabas a otros medios. 
Es bueno saber que en una localidad como Punta Alta con más de 60.000 mil habitantes, haya esta diversidad de voces en el ámbito de la comunicación social, y también variedad en lo que respecta a la información. Así tanto el oyente como el lector, encuentran varias fuentes de información para estar más informado y no solo quedarse con una campana sino con más.
Es así que Punta Alta es una de las ciudades donde la comunicación social y el periodismo se encuentran abiertos al público donde los objetivos fundamentales son informar a sus audiencias y no competir con otros medios locales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario